martes, 15 de enero de 2008

CLASIFICACION DE LAS ESTRATEGIAS EN EL AMBITO ACADEMICO

Se han identificado cinco tipo de estrategias generales en el ámbito educativo. Las tres primeras ayuda al alumno a elaborar y organizar los contenidos para que resulte más fácil el aprendizaje (procesar la información), la cuarta está destinada a controlar la actividad mental del alumno para dirigir el aprendizaje y, por último, la quinta está de apoyo al aprendizaje para que éste se produzca en las mejores condiciones posibles.

1. Estrategias de ensayo:Son aquellas que implica la repetición activa de los contenidos (diciendo, escribiendo), o centrarse en partes claves de él. Son ejemplos:Repetir términos en voz alta, reglas mnemotécnicas, copiar el material objeto de aprendizaje, tomar notas literales, el subrayado.
2. Estrategias de elaboración.Implican hacer conexiones entre lo nuevo y lo familiar. Por ejemplo:Parafrasear, resumir, crear analogías, tomar notas no literales, responder preguntas (las incluidas en el texto o las que pueda formularse el alumno), describir como se relaciona la información nueva con el conocimiento existente.
3. Estrategias de organización.Agrupan la información para que sea más fácil recordarla. Implican imponer estructura al contenidos de aprendizaje, dividiéndolo en partes e identificando relaciones y jerarquías. Incluyen ejemplos como:Resumir un texto, esquema, subrayado, cuadro sinóptico, red semántica, mapa conceptual, árbol ordenado.
4. Estrategias de control de la comprensión: Estas son las estrategias ligadas a la Metacognición. Implican permanecer consciente de lo que se está tratando de lograr, seguir la pista de las estrategias que se usan y del éxito logrado con ellas y adaptar la conducta en concordancia.Entre las estrategias metacognitivas están: la planificación, la regulación y la evaluación
Estrategias de planificación: Son aquellas mediante las cuales los alumnos dirigen y controlan su conducta. Son, por tanto, anteriores a que los alumnos realicen ninguna acción. Se llevan acabo actividades como:Establecer el objetivo y la meta de aprendizajeSeleccionar los conocimientos previos que son necesarios para llevarla a caboDescomponer la tarea en pasos sucesivosProgramar un calendario de ejecuciónPrever el tiempo que se necesita para realizar esa tarea, los recursos que se necesitan, el esfuerzo necesario Seleccionar la estrategia a seguir.
Estrategias de regulación, dirección y supervisión: Se utilizan durante la ejecución de la tarea. Indican la capacidad que el alumno tiene para seguir el plan trazado y comprobar su eficacia. Se realizan actividades como:
*Formularles preguntas
*Seguir el plan trazado
*Ajustar el tiempo y el esfuerzo requerido por la tarea
*Modificar y buscar estrategias alternativas en el caso de que las seleccionadas anteriormente no sean eficaces.
Estrategias de evaluación: Son las encargadas de verificar el proceso de aprendizaje. Se llevan a cabo durante y al final del proceso. Se realizan actividades como:
--Revisar los pasos dados.
--Valorar si se han conseguido o no los objetivos propuestos.
--Evaluar la calidad de los resultados finales.
--Decidir cuando concluir el proceso emprendido, cuando hacer pausas, la duración de las pausas, etc.
5. Estrategias de apoyo o afectivas: Estas estrategias, no se dirigen directamente al aprendizaje de los contenidos. La misión fundamental de estas estrategias es mejorar la eficacia del aprendizaje mejorando las condiciones en las que se produce. Incluyen:establecer y mantener la motivación, enfocar la atención, mantener la concentración, manejar la ansiedad, manejar el tiempo de manera efectiva, etc.

4 comentarios:

Paty Aguirre dijo...

Me ha servido de mucho esta información. Muy interesante.
Gracias.

Akire dijo...

hola!
me gusto mucho la información prestada, te agradeceria si me hicieras el favor de poner la bibliografia utilizada.
porfas, me es muy importante tenerla
urge!!!

HENRY COLORADO O. dijo...

Hola Natty!
Me gusto la forma como esta explicada las clasificación de las estrategias y me gustaría utilizarla en mi proyecto de grado. quisiera saber si es posible que me envíes la bibliográfica utilizada para poder apoyarme en en las definiciones que usaste.
Gracias

rogwi correa dijo...

muy interesante la informacion pero podrias facilitar la bibliografia muchas gracias